EN DEFENSA DE LOS DDHH, JUSTICIA, DERECHOS DE LOS ANIMALES Y DEL PLANETA

Esta Nueva Cabecera con 4 imágenes es en Defensa de los DDHH de los Pueblos , Su Derecho a la Autodeterminación Soberanía y Libertad... como en el caso de Palestina o de la Asediada Venezuela Bolivariana y Chavista, ...también de los Inmigrantes y Refugiados que llegan a Europa huyendo de las Guerras y la Pobreza, del Hambre que provoca el Capitalismo Occidental Sionazi, Imperialista y Fascista, como el Rescate de estos Inmigrantes y Refugiados por el Open Arms con el intento de prohibición de los gobiernos fascistas y racistas europeos de Italia, España,...La Solidaridad NO ES DELITO, el Delito es la Insolidaridad y el Racismo Fascistas. Y en Defensa de los Animales y del Planeta Entero Amenazado por la Codicia Humana de Gobernantes Genocidas pero también de sectores como el Ganadero, la Industria de la Carne.... que son tan inconscientes que no se dan cuenta que ponen en peligro la misma Vida al Quemar los Pulmones del Planeta y con ello todo lo que vive en el Planeta Entero, en la Pacha Mamma.... Hace falta un Cambio Mundial para terminar con el Sistema Capitalista , Imperialista, SioNazi y Fascista Destructor de la Humanidad Entera

lunes, 27 de junio de 2016

ARTICULO SOBRE PALESTINA, CAMPAÑA BDS A ISRAEL

ARTICULO SOBRE PALESTINA, EN BASE A UNA CHARLA QUE DI SOBRE PALESTINA  HACE YA  UNOS AÑOS.  PERO LA OCUPACION  ILEGAL Y LA NAKBA PERMANENTE EN PALESTINA,  LAMENTABLEMENTE SIGUE HOY DIA DE ACTUALIDAD  Y EN BUENA PARTE DEBIDO AL SILENCIO DE LA MAL LLAMADA "COMUNIDAD INTERNACIONAL" , Y COMO DIRIAN YA LUTHER KING, EDMUND BURKE, EINSTEIN O JOSE SARAMAGO "GRACIAS" AL SILENCIO Y  LA PASIVIDAD COMPLICE DE "LAS PERSONAS BUENAS  O PERSONAS DE BIEN" ENTRE ELLAS UNA INMENSA MAYORIA DE AVILA,  Y OTRAS MUCHAS CIUDADES DE ESPAÑA, DEBIDO A QUE ESTAN GOBERNADAS POR GENTE  FASCISTA, SIONAZI E IMPERIALISTA Y POR GENTE DE OTROS PARTIDOS QUE SE DICEN DE IZQUIERDAS, SINDICATOS MAYORITARIOS Y MINORITARIOS  Y GRAN PARTE DE ORGANIZACIONES SOCIALES ENTRE ELLAS 15M, NO DIGAMOS YA LAS   ONGS. MI CONDENA HACIA TODA LA GENTE COMPLICE DEL HOLOCAUSTO QUE SE LLEVA A CABO EN PALESTINA,  POR SU COLABORACION DIRECTA CON EL TERRORISTA CRIMINAL ISRAEL  Y TAMBIEN A LOS MUCHOS QUE SON COMPLICES CON SU SILENCIO Y PASIVIDAD...

La ocupación de Palestina es el proceso colonizador más largo de la historia contemporánea y que afecta a más personas, 11 millones de personas palestinas. Hay quién cifra el comienzo de la Ocupación en la Nakba ó Gran Catástrofe de 1948, otros en la guerra de los 6 días en 1967….pero la verdadera Colonización y Ocupación empieza en 1882, con la primera colonia de judíos procedentes de Europa con mentalidad prosionista,  llamada  Rosh Pina ó “piedra angular” en  referencia al Antiguo Testamento, por ser la piedra sobre la que el Rey Salomón construyó el Templo de Jerusalén y sobre la cual se fundamentaría la invasión y colonización de Palestina.

Así pues la Nakba ó Gran Catástrofe, no sería únicamente un hecho concreto y una fecha determinada .15 Mayo de 1948, sino un proceso que abarca desde 1882 con la primera migración masiva de judíos europeos a Palestina hasta el día de hoy.  La Nakba es un proceso que abarca  diversos acontecimientos en el espacio y en el tiempo:
-primeras migraciones masivas de judíos europeos a palestina desde 1882 hasta entreguerras, Declaración de Balfour en 1916 en la que Gran Bretaña ofrece el establecimiento de un estado nacional judío en Palestina al sionismo, Atentado en Hotel King David de Jerusalén contra Reino Unido, Plan de Partición de la ONU en 1947, Nakba o Gran Catástrofe en 1948, Guerra de los 6 días en 1967 con la ocupación de Jerusalén Este, Gaza, Cisjordania y Altos del Golán, primera Intifada, Acuerdos de Oslo, creación de la ANP, segunda Intifada, Construcción del Muro, golpe de Estado contra el gobierno legitimo de Hamas, bloqueo a Gaza y Genocidio Palestino de 2008-2009 con el asesinato de 1500 personas…

Estos son los acontecimientos históricos pero la Nakba aún continua hoy día, cada día de ocupación de Israel en Palestina es un día de Nakba ó Catástrofe,  los bombardeos continuos sobre palestina, las demoliciones de viviendas palestinas, la expulsión de palestinos de una zona para asentar allí a los colonos judíos,  asesinatos un día y arrestos al siguiente, el bloqueo a Gaza, nuevos tramos de Muro, los Chez points que convierten cualquier desplazamiento por sencillo que sea en una odisea,  la quema de campos por los colonos judíos con la protección del ejercito israelí, la detención y tortura de los niños palestino en medio la noche y sin ninguna garantía judicial, hacer imposible el trabajo a los pescadores y agricultores…todo ello lejos de los focos mediáticos  y  con el desconocimiento de la sociedad y de gran parte del mundo, todo ello con el consentimiento ó la indiferencia de la mal llamada Comunidad Internacional

Tras 130 años de colonización desde 1882, la situación actual del pueblo palestino es la siguiente:
-         Jerusalén Este, Gaza  y Cisjordania ocupados  desde la Guerra del 67 ó de los 6 días, lo que llamamos territorios ocupados palestinos y donde viven más de 4 millones de personas palestinas. La Resolución 242 obliga a Israel a que abandone estas zonas  pero Israel lejos de cumplir esta Resolución lo que hace es incrementar los asentamientos ilegales usurpando nuevos terrenos para asentar a su propia población lo que contraviene el Convenio de Ginebra que prohíbe taxativamente transferir población de la potencia ocupante a los territorios ocupados.
-         Millón y medio de personas palestinas viven en Israel, tienen ciudadanía israelí pero están discriminados por todas las Leyes Israelíes en lo legal, judicial, legislativo, social,…es lo que la ONU denomina como Apartheid “actos inhumanos cometidos con el fin de instituir y mantener la dominación de un grupo racial de personas sobre cualquier otro grupo racial de personas y de oprimirlo sistemáticamente”, es un Crimen de Lesa Humanidad... Son los palestinos supervivientes de la Limpieza Étnica de 1948 y sus descendientes.
-         Más de 6 millones de personas tienen la condición de refugiados, residen en campamentos de Líbano, Siria, Jordania, Cisjordania, Irak y Gaza. La Resolución  194 de la ONU reconoce el Derecho de los Refugiados a retornar a sus hogares y así mismo la Declaración Universal de los Derechos Humanos también reconoce este derecho,  pero Israel  además de no permitir el retorno de los refugiados palestinos sigue expulsando palestinos en una silenciosa Nakba diaria.

Es importante conocer la situación de los diferentes grupos ó sectores de población palestina y las Leyes Internacionales que les protegen aunque sea en el papel, porque esta es la fundamentación de la Campaña BDS y sus exigencias al Estado de Israel.
  Campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel, conocida también como BDS surge en julio de 2005 fruto del hartazgo de las organizaciones palestinas por el incumplimiento  constante por parte del Estado de Israel de las Leyes Internacionales y la vulneración sistemática de los Derechos Humanos,  ya que en 2004 la Corte Penal Internacional decretó la ilegalidad del Muro y obligaba al Estado de Israel a demolerlo y como es habitual Israel se salta a la torera la obligación de la Corte Penal Internacional. Surge la Campaña BDS para hacer cumplir a Israel el Derecho Internacional y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La Campaña BDS no surge de la nada,  sus antecedentes fueron el llamamiento al boicot económico, cultural y académico de Israel por parte de las organizaciones de estudiantes universitarios y académicos de Palestina en 2002, más tarde en 2003  surge un nuevo llamamiento al boicot de las instituciones académicas de Israel  y la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural de Israel ó PACBI  en 2004 que convergerá en trayectoria y desarrollo con la Campaña BDS.
El Anterior precedente fue la Campaña Internacional de bloqueo  al Apartheid racista de Sudáfrica que tuvo lugar para protestar por las leyes discrimatorias racistas de la elite blanca dominante de aquel entonces.

El llamamiento al BDS está suscrito por 170 organizaciones de la palestina histórica y del exilio, entre los cuales figuran  partidos políticos, sindicatos, asociaciones gremiales, asociaciones de refugiados, asociaciones de apoyo a la mujer, asociaciones vecinales y grupos de resistencia…y es en esta variedad de apoyo donde radica la fuerza de la Campaña BDS.

Es una Campaña que surge del Pueblo Palestino y es el mismo pueblo quien además de pedir ayuda a las organizaciones internacionales también le dice de que forma puede ayudar,  en contraste con la forma que acostumbra el primer mundo a dictar como tiene que comportarse el pueblo oprimido para poder recibir ayuda y la que realmente le conviene “Todo para el Pueblo pero sin el Pueblo”  Es una Campaña que engloba a todo el pueblo palestino, tanto los 5 millones de la palestina histórica como los 6 millones del exilio,…aglutina diferentes sensibilidades políticas  y sociales por lo cual es un elemento de unidad para el pueblo palestino tantas veces divididos por las fuerzas políticas palestinas tanto la ANP, Al Fatah y Hamas que le han llevado al enfrentamiento armado. Además es una Campaña democrática en la que vale lo mismo la opinión y voto de una asociación gremial como la de un partido político. Las entidades que forman la Campaña se organizan en el Comité Nacional Palestino para el BDS creado en 2007.

¿Qué se pide en esta Campaña…? en el llamamiento  que hacen estas organizaciones piden Boicot, Desinversiones  y Sanciones contra el Estado de Israel. Explicando una por una:
-Boicot a los productos y servicios de empresas israelíes públicas  y privadas y a las firmas no israelíes que tienen tratos comerciales con el Estado de Israel. Esta medida incluye el boicot a productos culturales, instituciones académicas y deportivas
-Desinversiones – presión a Bancos, Fondos de inversiones y fondos de pensiones y cualquier órgano financiero que mantenga relaciones con Israel a retirar sus activos de empresas israelíes ó de cualquier nacionalidad  que tenga relaciones con Israel.
-Sanciones- presiones a gobiernos y organizaciones internacionales para la imposición de medidas punitivas a Israel. Es cuando menos curioso y sobre todo indignante que el Estado que más Leyes Internacionales y de Derechos Humanos vulnera no reciba ninguna sanción mientras si las reciben otros países con menos historial violento: Cuba, Libia, Irán  ¿porqué a Israel no?

La finalidad de la campaña BDS es obligar al Estado de Israel a cumplir el Derecho Internacional y los Derechos Humanos Universales en las tres grandes áreas de la cuestión palestina:
-         en los TTOO palestinos de Jerusalén Este, Gaza, Cisjordania, que cumpla la Resolución 242 de la ONU y se retire de estas zonas
-         Con el millón y medio de personas que viven en Israel y tienen ciudadanía israelí, para que Israel cumpla las disposiciones en materia de Apartheid, es decir respete la igualdad de derechos de la población palestina con la israelí.
-         Cumplimiento de la Resolución 194 de la ONU, de permitir el retorno de los 6 millones de refugiados palestinos a sus hogares, que también reconoce la Declaración Universal de los DDHH.

 Estos son unos objetivos de mínimos que cualquier gobierno democrático parlamentario debería asimilar y apoyar,  EEUU, Japón, Canadá, UE, y los partidos políticos de estos países están obligados a cumplir si quieren ser coherentes con su discurso formal, sean conservadores, progresistas, de Derechas, socialistas,…

El llamamiento se dirige a todas las organizaciones internacionales de apoyo al pueblo palestino. Aunque la iniciativa surge del pueblo palestino, son las sociedades de otros países y especialmente los que tienen relaciones con Israel, las encargadas de llevarla a cabo, si se quiere que tenga efectividad.

La Campaña BDS contra el Estado de Israel, es una iniciativa organizada, conjunta y global con unos objetivos claros y unos mecanismos bien definidos para lograr estos objetivos. Sidumo Diamini  presidente de la Confederación  Sudafricana de sindicatos y destacado activista contra el Régimen Segregacionista de Sudáfrica afirmó en una visita a Valladolid que la Campaña BDS había logrado más éxito en los primeros 5 años que la Campaña de Bloqueo al Apartheid de Sudáfrica en  sus 20 años iniciales. La prueba más evidente de la eficacia del BDS es la Ley que saco el Parlamento Israelí en Junio de 2011 para penalizar a personas y organizaciones israelíes que promuevan o apoyen la Campaña BDS. La aprobación de esta Ley no encaja con la auto declaración que hace el Estado de Israel de ser un Estado Democrático  y menos aún con la de ser la única democracia en Oriente Medio


 Ahora voy a exponer algunos ejemplos de actividades de Boicot, Desinversiones y Sanciones
-Veolia- es una multinacional francesa dedicada al transporte, temas medioambientales y otros, y  su proyecto contemplaba que el tranvía israelí se extendiera por Jerusalén uniendo varios asentamientos ilegales lo que constituye una vulneración de la Convención de Ginebra que prohíbe taxativamente a la potencia ocupante construir infraestructuras que alteren la demografía y orografía del territorio ocupado, y además el proyecto del tranvía consolida las colonias ilegales en territorio palestino.

El Activismo internacional se dirigió a Veolía, bancos, fondos de inversiones y así mismo a gobiernos y entidades regionales y locales para presionarles en contra del proyecto de tranvía por Jerusalén. La acción de Boicot ha tenido como consecuencia que Veolía además de perder importantes contratos en Irán, Arabía, Países escandinavos,  ha puesto a la venta  sus acciones ó activos en la compañía israelí creada para la construcción  del tranvía.

El Boicot abarca a productos como la patata de LZR vendida en el Mercadona, pero también actos culturales y deportivos lo que ya se entiende menos.  Hay gente que no entiende que se boicotee a un artista israelí ó un partido de futbol por el concepto que se tiene de los artistas, académicos…como gente a favor del dialogo y entendimiento, puentes que unen culturas,  como si la cuestión de palestina se tratara más de una falta de entendimiento, un conflicto en el que dos partes tengan que ponerse de acuerdo,…sin entender que en realidad se trata de una Ocupación Ilegal de Palestina por parte del Estado de Israel y por tanto no cabe la posibilidad de ser equidistantes y aquiescentes con el Estado de Israel , comparando a ocupante con ocupado y agresor con agredido en cuanto a culpas y responsabilidades.  Esto unido a que además el Estado de Israel ha hecho de las actuaciones culturales y deportivas un instrumento de normalización para lavar su cara ante el mundo y ocultando sus vulneraciones continuas del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos del Pueblo Palestino, así lo confirmo el mismo Director de Asuntos Culturales de Israel apenas habían pasado dos meses del Genocidio Palestino de 2008 en el que murieron asesinados 1500 palestinos-muchos de ellos niños- y cientos de heridos, cuando dijo:  “enviaremos nuestros artistas y deportistas al mundo para que este vea la cara más amable de Israel…”.  Pero no es sólo eso, en un mundo Capitalista como el que vivimos la cultura y el deporte representan muchos millones de dólares ó euros de ganancias que contribuyen a financiar por medio de conciertos ó actos deportivos ó académicos la Ocupación Ilegal del Estado de Israel en Palestina además de dar una imagen que no se corresponde con la real de un Estado Criminal, Racista,…

Entre los artistas israelíes enviados al mundo para lavar la imagen de Israel estaría  NOA la cantante Israelí ha dado conciertos en España y  en otros países hablando de entendimiento, dialogo,…pero no dudó en justificar el Genocidio Palestino de 2008 cuando aún estaba teniendo lugar. Se la ha boicoteado en varios de sus conciertos. Otros artistas de Israel han querido hacer lo mismo, dar  una buena imagen de Israel como la Orquesta Manumaya, la Orquesta de Baremboin,…

Por parte de España la participación no se sabe si consciente o inconsciente de la Oreja de Vant Got en Jerusalén para Israel,  con el hecho aberrante de aparecer en el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén haciendo pasar por capital de Israel cuando en realidad es Palestina Ocupada. Igualmente otros casos de artistas españoles que han aceptado cantar para el Estado de Israel aun conociendo la situación del Pueblo Palestino, como  Paco de Lucia, José Mercé, Serrat y Sabina, Chambao, a pesar de la insistencia que se les ha hecho a través de emails y de las redes sociales sobre la situación de los palestinos bajo la Ocupación Criminal Israelí… ó la participación en eventos deportivos en Israel del ciclista Contador.

A un nivel más cercano de BDS en Valladolid una Campaña  que ha tenido buenos resultados por su organización  y divulgación  ha sido la realizada con el agua de Edén Springs la empresa israelí que vende agua embotellada a grandes  organizaciones , extraída de los manantiales de los Altos del Golán, Territorio ocupado por Israel que vulnera la legalidad internacional y los Derechos Humanos,  ya que se buscaron primero las empresas que disponían de esta marca de agua en sus expositores: Sindicatos, Ayuntamientos, Escuela de Enfermería,… y tras repartir documentación alusiva a la vulneración de Derecho Internacional y de Derechos Humanos por parte de esta Empresa a dichas instituciones, presionándoles para que retirasen el agua de Edén , han conseguido que se retire al menos de la Escuela de Enfermería , de los Ayuntamientos de Cigales, Tudela del Duero, Villanueva del Duero,  y en la Universidad  de Valladolid y Palencia.  Donde no se ha conseguido es en CCOO y UGT. Lo importante no es tanto el Boicot en sí mismo, sino que se difunda en medios informativos y redes sociales para mayor efectividad.

En el aspecto Académico se dio una rueda de conferencias sobre la Ocupación en Palestina  en 4 Universidades de Castilla y León, Salamanca, Valladolid, León y Burgos, con una gran respuesta positiva y la participación de un Activista Internacional de lucha contra el Apartheid Sudafricano, Sidumo Diamini y la respuesta de Israel no se hizo esperar organizando una jornada  en Valladolid sobre judaísmo y democracia,  en contraposición con las de esas cuatro Universidades, señal de que el BDS funciona y pone nervioso al Estado de Israel

Más recientemente se ha presionado con emails , cartas, a través de las redes sociales a José Mercé para que no cantara para Israel en Jerusalén , contándole la situación del pueblo palestino y sin embargo a pesar de todas las presiones José Mercé finalmente cantó para Israel pero la presión fue tanta que el cantaor se vio obligado a justificarse en diversos medios, su actuación en Israel, …luego las peticiones fueron para que accediera al menos a sentarse a dialogar con la RESCOP  Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina compuesta sobre todo por palestinos, pero aún está pendiente que José Mercé acepte dialogar con la parte Palestina, con quién sufre la Ocupación Ilegal, esperemos que al final acceda a ello y sobre todo que la Campaña BDS se extienda cada vez más (hasta terminar con el Apartheid Racista Sionista ¿?). En ese sentido quiero invitaros a uniros a la Campañas de Boicot, Desinversiones y Sanciones que se organicen desde la Plataformas y Movimientos de Solidaridad con Palestina, RESCOP,  y las difundidas por Redes Sociales y otros medios de información alternativos

Gracias a Alejandro Fierro, por que esta Charla está basada en un Taller que impartió sobre el BDS , y también por su Ayuda Personal a la hora de preparar la Charla en su momento, en Febrero de 2012 si no recuerdo mal ahora la fecha...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Son Bienvenidos todos los comentarios, realizados dentro del respeto a la Justicia y DDHH, y que no impliquen palabras ofensivas contra Personas y Colectivos ó Pueblos por razón de su raza, etnia, cultura, género, etc. Espero no se hayan encontrado con problemas a la hora de dejar su comentario porque no existe ni moderación de los mismos al menos hasta ahora, ni palabra clave, ...La única traba que se pueden encontrar y no es achacable al titular del Blog sino a los mismos Sres de Blogger que se toman de vez en cuando atribuciones que no les corresponden como decidir si dejan ó no publicar un comentario únicamente porque a ellos les agrade o desagrade lo cual es CENSURA pura y dura, pero como en Blogger igual que en otras redes o servidores de Internet siempre se cuelan los indeseables SioNazis e Imperialistas ...en fin, que si es así no dejen de cualquier forma de intentar dejar su comentario ó escribirme a mariajesusgrc1@gmail.com y yo intentaré arreglar las diferencias con los impresentables de Blogger, ya que sólo a mí como titular del Blog me corresponde el Derecho de Decidir si un comentario es adecuado o inadecuado. Gracias.